SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
CARACTERIZACIÓN.-
- SER UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA: En general, se refiere a la interrelación e interconexión entre distintos aspectos de la vida social: primero en lo económico, después en lo cultural y por último se extiende a un modelo de vida basado fundamentalmente en el americano.
- - GIRA EN TORNO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: Las tecnologías han surgido y se han desarrollado a gran velocidad.
- APARICIÓN DE NUEVOS SECTORES LABORALES: Está creando nuevas modalidades laborales como el teletrabajo que consiste en la realización de la actividad laboral utilizando redes de comunicación.
- -EXCESO DE INFORMACIÓN: Mostrar habilidades para enfrentarnos a tanta información y seleccionar de ésta la que es útil de la que no lo es.
- -APRENDER A APRENDER: significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores, ofreciéndonos respuestas rápidas y fiables.
- ALCANZA TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD: Influye en los diferentes ámbitos tanto formales, informales y no formales.
- - BRECHA DIGITAL: En todos los lugares no se distribuye por igual las tic.
- NUEVO TIPO DE INTELIGENCIA: Debido a la interacción de las personas con las tecnologías generan una nueva inteligencia basadas en una sociedad de memoria a una de conocimiento.
- VELOCIDAD DEL CAMBIO: Se refiere a que las tecnologías cambian muy rápidamente, es decir una vez que nacen mueren sustituyéndose por otras nuevas y mejores.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
CARACTERIZACIÓN.-
La sociedad del conocimiento como una perspectiva sobre la sociedad contemporánea, en la
que la producción de conocimiento (o información) se considera central para su
desarrollo.
El concepto de sociedad del conocimiento
como una etapa histórica o época,
frecuentemente denominada sociedad post-industrial.
Las teorías sobre la sociedad del
conocimiento se han desarrollado desde finales de los 1960s.
Todas ellas destacan la fuerza de cambio
social originada por el desarrollo científico-tecnológico y la expansión de los
sistemas de educación superior.
En un principio estas teorías
preconizaban la convergencia de las sociedades capitalistas y socialistas.
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